Content
En 1492 los Reyes Católicos ordenaron la expulsión de Castilla a los Judíos, cediendo la Sinagoga Mayor de la judería a la Orden de Calatrava, a cambio del Alcázar y el Palacio de Galiana con su iglesia de Santa Fe que era de propiedad de los Calatravos. Esta sinagoga esta considerada como la más bella sinagoga medieval y mejor conservada del mundo. La Sinagoga del Tránsito se localiza en el famoso barrio de la Judería de Toledo, en la calle Reyes Católicos y Paseo del Tránsito. En la práctica, eso significó que el control de los pasos era tan importante como el control de las calles. No es un mirador oficial ni una ruta obligatoria en los folletos rápidos, pero su silueta de torres cilíndricas y muros compactos sirve para leer, sin ruido, el Toledo de murallas, puertas y puentes. Lo llamativo es que muchos viajeros pasan a pocos minutos y no se detienen.
- Hay un total de 258 iglesias ortodoxas, 93 iglesias católicas y más de quinientas iglesias protestantes y casas de oración.
- Por tanto, en este edificio se entremezclan las distintas culturas que había en España en este momento, la judía, la cristiana y, por supuesto, la islámica, a la cual le debemos casi toda la influencia técnica y decorativa de esta sinagoga.
- Lo llamativo es que muchos viajeros pasan a pocos minutos y no se detienen.
- Ganó la medalla de plata en ciclismo en carretera en el Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y terminó tercero en la general en el Tour de Francia 2003.
Actividades de la Sinagoga del Tránsito y el Museo Sefardí
En 1391, un poema de Ya’aqob Albeneh enumeraba un total de diez sinagogas en nuestra ciudad. Ya te hablamos de la sinagoga de Santa María la Blanca. Y muy importante, todavía nos quedan en pie dos sinagogas.
La Sinagoga del Tránsito, museo sefardí de Toledo.
Hasta el pájaro encuentra casa y la golondrina nido donde poner sus polluelos, altares suyos, Dios del Universo, Rey mío, ¡Albricias a los que habitan tu casa! La sinagoga se levantará como una loa al monarca benefactor y también como una demostración del poder de su mecenas, el Tesorero Mayor de Castilla, un príncipe dentro de la comunidad sefardí. Una de esas medidas será el permitir levantar a Samuel Ha-Leví una nueva sinagoga. El pretendiente atacó la judería de Toledo en 1355 buscando mermar el poder económico del rey legítimo, sustentado en la banca hebrea. En el siglo XII, el Papa Alejandro III había prohibido a través de una bula construir nuevas sinagogas.
Usos cristianos de la sinagoga
Desde el torreón, la ruta natural baja hacia la plaza y vuelve a subir solo lo justo para enlazar con los puntos que completan el relato del pueblo. Si quieres que la escapada tenga un momento claro de subida y mirador, este es el lugar por el que conviene empezar. Sobre el terreno, combina piedra antigua, plazas fáciles de caminar y planes de naturaleza que se activan por temporada. Polán está a 17 km de Toledo por la CM-401 y se ha convertido en una escapada de un día para quienes quieren salir de la ciudad sin perder tiempo en carretera. Un par de años después, la sinagoga pierde su función y pasa a formar parte del Priorato de San Benito, donde hizo también de hospital y asilo para los caballeros de la orden.
Esta interpretación hacía referencia a la presencia de una sinagoga comunitaria, pero esto no impedía la existencia de otras casas de oración más pequeñas para uso privado, establecidas a menudo por las familias más ricas. Esta sección se muestra en la galería de mujeres, sala especial para el seguimiento litúrgico por parte del género femenino que posee la sinagoga. En el año 1964, se decide que la sinagoga del Tránsito o sinagoga de Samuel ha-Leví sea la sede del museo sefardí, el cual tiene como objetivo conservar el legado de la cultura hispano-judía y sefardí para que quede integrada como parte esencial del Patrimonio Histórico Español, tarea que desempeña hasta la actualidad. Samuel ha-Leví fue acusado de un fraude a la a Hacienda Real por lo que fue torturado, murió en el año 1360, por lo que la datación de la sinagoga quedaría establecida en los años anteriores a su muerte. También en la sinagoga se pueden apreciar otros materiales característicos del mudéjar como la madera tallada y la cerámica vidriada. En su propio palacio erigió una preciosa sinagoga con una enorme sala de oración en planta de salón, de estilo mudéjar.
La arquitectura sinagogal es por encima de todo un vehículo expresivo, como podemos observar en las inscripciones. Las históricas, a su vez, están divididas en relación con el mobiliario y dependencias de la sinagoga, y las dedicadas a enaltecer a Samuel ha-Leví o Pedro I. Las inscripciones bíblicas recogen textos sobre el Éxodo, Crónicas, Reyes y Salmos. A pesar de la negación de una representación figurativa, lo reemplazan por simbolismos, signos litúrgicos, epigrafía, etc. Cantera Burgos en su libro anteriormente citado, da importancia a Santa María de la Blanca y la del Tránsito como las sinagogas más imitadas posteriormente a nivel nacional e incluso internacional. Las distintas sinagogas realizadas posteriores a la sinagoga del Tránsito, han estado muy influenciadas por ésta. Este templo era el centro espiritual, como tal, todas las sinagogas se orientan en un eje Este-Oeste, de cara a Israel.
La Sinagoga del Tránsito era una sinagoga privada que pertenecía a Samuel ha Leví, un rico judío procedente de Túnez, muy bien relacionado con la corte castellana. La Sinagoga del Tránsito es una de las pocas sinagogas históricas españolas que ha llegado a nuestros días. No en todas las ciudades tienes la oportunidad de ver una sinagoga semejante, por lo que está dentro de la lista de cosas que ver en Toledo en 1 día.
A través de una serie de excavaciones realizadas desayunar toledo a principios de 2000, se pudo determinar que bajo los cimientos de la sinagoga se dispondría de un complejo de baños, llamado Hamman de Zeit, que fue destruido para la edificación de la sinagoga entre 1357 y 1363. La sinagoga era la institución fundamental judía en los principales núcleos urbanos de Castilla, después de su conquista a los musulmanes. La construcción se realizó pese a la existencia de la prohibición de erigir sinagogas, hecho que figura en Las Siete Partidas de Alfonso X, pero se incluía una provisión que permite a la Corona hacer excepciones a esta norma. La sinagoga fue construida entre los años 1355 y 1357, según las inscripciones que aparecen en el propio edificio.
El Greco Museum
Durante varios días, las calles se llenan de estandartes, mercados, pasacalles y espectáculos que recrean el privilegio concedido por Alfonso XI para la celebración de un mercado medieval. En lo alto de una colina, dominando un paisaje amplio y sereno frente a las cumbres de la Sierra de Gredos, se alza una villa que condensa siglos de historia en apenas unas calles. 5 Paseo TránsitoApartamento Montichel, parking gratuito9.2651 Calle de San Cristóbal Bajo DApto El Clavo-CON PARKING GRATIS7.6205Callejón El Clavo 2Casa Terraza de los Aljibes8.3197Calle San Miguel de los Ángeles 12 SegundaCapricho Toledano9.296Plaza San Cipriano, 11. Callejón de Jacintos, 1 Callejón de Jacintos, 1AC Hotel Ciudad de Toledo by Marriott8.21000Carretera De Circunvalación 15Los balcones de Sto. 2 Paseo San Cristóbal 2ºACASA JACINTOS9.049Callejón de Jacintos, 1 Callejón de Jacintos, 1AC Hotel Ciudad de Toledo by Marriott8.21000Carretera De Circunvalación 15Los balcones de Sto. Sin embargo, en septiembre de 2008, Vinokúrov anunció su intención de volver al ciclismo en 2009, regresando finalmente a competir en agosto de 2009.
En 1910 se confía la antigua sinagoga al Patronato del Museo del Greco, regido por el marqués de la Vega-Inclán, que procede a su restauración. Hoy día estos espacios contienen el vestíbulo de entrada a la sinagoga y la tienda del Museo Nacional de la Cultura Sefardí. A los pies del hejal se ha conservado un rastro del solado original de la sinagoga. El que denominan el “príncipe de los príncipes del levirato”, “columna diestra sobre la cual estriban la casa de Leví y la casa de Israel”.
Se adosó un retablo al cuerpo central del antiguo hejal y se colocó el altar principal sobre el primitivo suelo de la sinagoga. Sin embargo, desde sus orígenes, esta sinagoga ha sido objeto de diversos vaivenes y modificaciones ofreciéndonos un apasionante testimonio de la historia de nuestro país. El museo está ubicado en la Sinagoga del Tránsito o Sinagoga de Samuel ha – Leví, considerada la más bella sinagoga medieval conservada en el mundo.
Los materiales y las técnicas utilizados en la construcción de esta sinagoga tienen una estrecha relación con el contexto histórico y las circunstancias socioeconómicas que le han rodeado. En el interior, destaca la utilización del yeso aplicado en las paredes con efecto decorativo, y la madera de artesonado, en concreto de conífera, que cubre toda la superficie de la sinagoga. La alternancia de estos materiales consigue un enriquecimiento de la sinagoga, que por lo que podemos contemplar son materiales sencillos y de un coste bajo.